jueves, 10 de octubre de 2013

AUDITORÍAS DE MANTENIMIENTO



Realizar Auditorías de mantenimiento en instalaciones industriales, agroalimentarias y centrales eléctricas, para determinar si el mantenimiento de la instalación se está realizando siguiendo las mejores prácticas del sector. 


Cuando la dirección de una empresa o el responsable del departamento se plantea si la gestión que se hace del mantenimiento es la adecuada, la respuesta puede ser SI, NO o REGULAR. Claro está que cualquiera de las tres respuestas es insatisfactoria, porque entre cada una de ellas hay muchos puntos intermedios de respuesta, y porque no informa sobre qué cosas habría que cambiar para que la gestión del departamento pudiera considerarse excelente. La mejor solución cuando quiere conocerse si la gestión que se realiza es la mejor posible suele ser realizar una auditoría de de gestión de mantenimiento, comparando la situación actual con un departamento modélico, ideal, y determinar qué cosas separan la realidad de ese modelo.

Aspectos auditados
Analizamos un total de 9 apartados de la gestión del mantenimiento en la instalación:
·         Organigrama de mantenimiento
·         Cualificación y rendimiento del personal de mantenimiento
·         El plan de mantenimiento: elaboración e implementación
·         El mantenimiento correctivo y su gestión
·         Herramientas y medios técnicos
·         Gestión del repuesto
·         Procedimientos: existencia, estructura, implementación real
·         La gestión de la información: informes, indicadores y GMAO
·         Resultados

El informe final
El objetivo principal de una auditoría de gestión de mantenimiento es identificar todos aquellos puntos susceptibles de optimización y proponer cambios organizativos y de gestión que supongan una mejora del sistema de mantenimiento. Por tanto, el informe de las Auditorías realizadas por AJME describen la situación en que se encuentra cada uno de los aspectos analizados, haciendo especial mención a aquellos puntos en los que se detectan divergencias sobre el modelo de excelencia previamente definido. Además, el informe propone los cambios necesarios para acercarse a ese modelo, indicando incluso plazos y responsables para llevar a cabo estos cambios.

La metodología empleada
La Auditoría de Mantenimiento se basa en:
·         Análisis de diversa documentación
·         Entrevistas con los responsables de planta y con determinados técnicos
·         Visita a las instalaciones
Las AUDITORÍAS se basan en un cuestionario, que son analizados en base a la información obtenida en el análisis de documentación, las entrevistas y la visita a las instalaciones.



Plazo
El plazo habitual para completar una auditoría de mantenimiento en una instalación industrial es de una semana, para una instalación de complejidad media.




Para qué sirve una auditoría de mantenimiento
·         Determina si la gestión de los principales aspectos relacionados con el mantenimiento (repuestos, personal, métodos de trabajo, seguridad, herramientas, etc.) es la adecuada
·         Puede utilizarse para una negociación con los principales seguros, sobre todo si el estudio lo ha realizado una empresa de reconocido prestigio. Es especialmente útil para la contratación de seguros de maquinaria o de gran avería, consiguiéndose, en caso de que el informe no revele problemas graves, reducciones importantes en las primas
·         Es una herramienta de mejora, pues detecta los puntos que no se gestionan correctamente (no-conformidades) y propone un plan de acción realmente útil y rentable
·         Determina si un contratista de mantenimiento está realizando un trabajo adecuado en las instalaciones, o si, por el contrario, su gestión provocará una degradación acelerada de la instalación 


Empresas y sectores interesados en la realización de auditorías de gestión
En primer lugar las empresas que tienen externalizado el servicio de mantenimiento, y sobre todo, las empresas que tienen contratos de mantenimiento de gran alcance están interesadas en saber si la gestión que se realiza es la adecuada.
En segundo lugar, las plantas industriales degradadas también están interesadas en conocer si los problemas que tienen se deben a deficiencias en el diseño o a una gestión inadecuada de la producción o el mantenimiento. Hay que tener muy en cuenta que aunque se cambien los equipos o se reparen todas las averías que existan en una planta en un determinado momento (parada, puesta a punto, etc.) si la gestión que se hace del mantenimiento es inadecuada la planta volverá a estar degradada en un corto espacio de tiempo.
Por último, las empresas en las que la seguridad es importante por la peligrosidad potencial de las instalaciones (refinerías, industria química y petroquímica, centrales nucleares, etc.) también necesitan saber que el mantenimiento y las prácticas que se siguen en ese departamento son las correctas.

Problemas habituales que suelen detectarse en una auditoría de gestión
Entre los problemas que más se repiten al realizar auditorías de gestión en diferentes empresas están los siguientes:
- Estructura de personal poco adecuada
·         Falta o exceso de personal
·         Mala estructuración (sobre todo, no hay personal presente en momentos clave)
- Falta de formación del personal
- Fallos en el almacén de repuesto
·         Desorden y falta de inventarios
·         Almacén mal dimensionado
- Falta de herramienta clave
- Fallos en el mantenimiento y en el plan de mantenimiento
·         No se realiza mantenimiento preventivo
·         El plan de mantenimiento no es adecuado
- Problemas diversos de seguridad
·         Fallos en los permisos de trabajo
·         Fallos en la descarga de equipos
·         Falta de mentalización en el uso de Equipos de protección individual (EPI)





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