lunes, 30 de septiembre de 2013

MECANIZADOS Y CALDERERIA

Los procesos de mecanizado por arranque de viruta están muy extendidos en la industria. En estos procesos, el tamaño de la pieza original circumscribe la geometría final, y el material sobrante es arrancado en forma de virutas.

La cantidad de desecho va desde un pequeño porcentaje hasta un 70-90 % de la pieza original.

Comparando este tipo de fabricación con otros métodos para conseguir la geometría final se incluyen ventajas e inconvenientes según los casos.

Entre las ventajas de este tipo de procesos de mecanizado, que son las razones por las que su uso está tan extendido.

Se consigue una alta precisión dimensional en sus operaciones Pueden realizar una amplia variedad de formas.

No cambia la microestructura del material por lo que conserva sus propiedades mecánicas.

Se consigue texturas superficiales convenientes para los distintos diseños.

 Son procesos fáciles de automatizar siendo muy flexibles.

Requiere poco tiempo de preparación.

Poca variedad de herramientas.

Por otra parte, también tiene desventajas respecto a los otros procesos de fabricación, sobre todo respecto a los de conformado por deformación plástica y los de fundición:

Genera material de desecho en muchos casos no reciclable Requieren una mayor energía de proceso.

Los tiempos de producción son elevados.

El tamaño de las piezas está limitado al permitido por la máquina herramienta.

Suelen ser poco económicos cuando el tamaño de lote es muy elevado.

El principio de generación de superficies en este tipo de procesos es el bidimensional, ya que la geometría de la herramienta sólo posee información de un punto o elemento de superficie de la geometría final.

Esto tiene como ventaja la flexibilidad para generar mucha variedad de superficies con la misma herramienta. Para generar la superficie se requieren al menos dos movimientos relativos entre la pieza y la herramienta.

La geometría de la pieza final se origina mediante la combinación de dos elementos: La geometría de la herramienta, y el patrón de movimientos relativos entre la pieza y la herramienta. 

Las máquinas herramienta son las encargadas de generar esos movimientos relativos aportando la energía necesaria al proceso.

De los dos movimientos relativos mínimos para generar la superficie, suele haber uno que es el que consume la mayor parte de la potencia de la máquina. Este movimiento se le suele denominar movimiento primario o de corte.

El otro movimiento se usa combinado con el movimiento de corte para ayudarle a eliminar el material sobrante, este movimiento es llamado movimiento de avance.

Estos movimientos pueden ser a su vez lineales o circulares, pueden llevarlos la herramienta o las piezas indistintamente. Esto hace que haya mucha variedad de máquinas herramientas para generar las superficies.

A modo de ejemplo veamos cómo se combinan estas variables en las máquinas herramientas más usuales:



Herramienta
Mov.
Tipo mov.
Portador
Limadora
Mc
Lineal
Herramienta
Ma
Lineal
Pieza
Cepilladora
Mc
Lineal
Pieza
Ma
Lineal
Herramienta
Torno
Mc
Circular
Pieza
Ma
Lineal
Herramienta
Fresadora
Mc
Circular
Pieza
Ma
Lineal
Herramienta
Taladro
Mc
Circular
Herramienta
Ma
Lineal
Herramienta




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